No tires más dinero reclutando de la manera incorrecta
- Tu Coach Abril
- 11 mar
- 4 Min. de lectura

Por ActionCOACH Rodrigo Escobedo
Si eres el típico que pega un anuncio afuera de tu negocio y echándole la bendición a ver si ahora sí te cae el bueno. El típico “Solicito (INSERTE EL PUESTO) Sexo Indistinto para cumplir estas funciones, con estos estudios. Puedes seguir haciéndolo así y tirar tiempo y dinero a la basura o aprender una nueva forma de atraer talento.
Ahora piensa, ¿Cuándo contratas a alguien normalmente porqué comienzan las broncas con esa persona? Porque no se alinea a la actitud y valores que tú buscas. Llega tarde, contesta mal, tal vez es apático o flojo. OJO – Empresas familiares, esto aplica también si quieres contratar a ese primo lejano que se quedó sin chamba y que te dijeron que era muy bueno y luego, no sabes ni cómo correrlo porque no te sirve en la empresa y sabes que tendrás una bronca con la familia.
¡Alto ahí! Si estás cansado de heredar los métodos de reclutamiento de los 80's que usaba tu padre, este video es para ti.
"Hoy te voy a revelar el sistema infalible que uso para filtrar actitudes tóxicas y encontrar diamantes en bruto. Spoiler alert: el 80% de los candidatos se eliminan solos... ¡y eso es exactamente lo que queremos!" Un proceso de auto descarte, más que de selección.
1. EL ARTE DEL ANUNCIO TRUCO
Primer paso: olvidémonos de esos anuncios aburridos tipo 'Se solicita personal con experiencia...' 🥱
Lo que haremos es publicar un anuncio que parece normal, PERO... está diseñado para detectar actitud.
En el inicio de la redacción vas a enfocarte en valores: proactividad, resolución de problemas, adaptabilidad. Entonces la redacción diría así “Si tú eres una persona proactiva, adaptable y que te encanta la resolución de problemas, esta oportunidad es para ti”
Seguramente mucha gente dirá “Están locos, están buscando al príncipe azul, pero habrá otros locos que digan “Es que cuando leí la vacante sentí que me estaba describiendo a mí”
Después ya hablarás de las funciones a desempeñar, el sueldo asignado, si hay algún paquete de incentivos y las prestaciones de ley.
Y aquí viene lo bueno: esconde una instrucción específica en el párrafo final como “Si te sientes identificado con esta vacante envíame tu CV en PDF y nosotros te indicaremos los siguientes pasos.
2. LA TRAMPA DEL CV
¿Sabes qué es lo más gracioso? El 90% de los candidatos ni siquiera lee la instrucción de 'enviar CV por WhatsApp'.
Es como cuando tu padre te pedía leer el manual completo antes de tocar la maquinaria... ¡y tú ibas directo a los botones!
- Los que aplican por la plataforma: ELIMINADOS
- Los que lo envían en Word: ELIMINADOS
- Los que siguen las instrucciones: ¡BINGO! Ahí están los candidatos que saben leer las instrucciones, que las siguen y que además se siente identificados con la vacante.
3. LA ENTREVISTA SORPRESA
"Aquí viene mi parte favorita...
Convocamos a una entrevista grupal por Zoom, pero hay un twist:
- No les avisamos que es grupal
- Hay un panel de evaluación
- ¡Y boom! Entran a una sala con otros 5 candidatos
¿Por qué hacerlo así?
- Ves cómo manejan la sorpresa
- Observas su capacidad de adaptación
- Detectas líderes naturales
Y sí hay gente que dirá “¿Pero qué clase de locura es esto? Y saldrá corriendo. Está bien, esos que se los lleve la competencia.
Panel evaluador necesario:
- Tú (obvio, es tu empresa ahora)
- Un veterano de confianza (de los que tu padre contrató)
- Un millennial del equipo (sí, necesitas esa perspectiva)
Al menos una mujer, porque sí, las mujeres siempre ven cosas que los hombres no.
4. PRUEBA TÉCNICA CON TWIST
"No basta con que sepan hacer el trabajo... tienen que poder hacerlo bajo presión.
Les das una prueba técnica, para plantearles retos a los candidatos que sabes que vivirán en su trabajo y que es clave para ti que resuelvan antes de contratarlos y sí puede ser la prueba de manejo para ese chofer, o hacer tablas dinámicas si es que es un requisito para la vacante, o el resolver un reto o proyecto de la empresa y que te plantee un plan de acción.
5. EL ÚLTIMO FILTRO
"Estudio socioeconómico y referencias
- Para saber cómo se comportó esta persona en otros trabajos. Para saber si vive ven dónde dice que vive y conocer qué opinan los vecinos. Tal vez le gusta hacer fiestas ruidosas el fin de semana, y es tu decisión si quieres a alguien así en tu empresa.
¿Es un proceso largo? Sí.
¿Es exhaustivo? También.
¿Funciona? ¡ABSOLUTAMENTE!
Me gustaría que me cuentas ¿qué historias de horror has vivido al reclutar gente?
Hay un mantra en el reclutamiento “Recluta lento y despide rápido” aquí queremos ahorrarte mucho dinero y dolores de cabeza que vives cuando contratas a la persona incorrecta y que te das cuenta de que te mintió en muchas cosas en su CV o en la entrevista y un punto clave
“EL DIABLO ESTÁ EN LOS DETALLES”
Si esa persona escribe con faltas de ortografía y es importante la ortografía para el puesto, igual lo hará en el trabajo. Si te dejó en visto, igual lo hará en el trabajo. Si no respondió en horas y te escribe a la 1:30 de la mañana…igual lo hará en el trabajo ¿Realmente quieres a alguien así?
Si necesitas que te apoyemos a encontrar verdadero talento en tu empresa…contáctanos.
Comments