top of page

¡LAS VACAS NO DAN LECHE AMIGOS!

Por ActionCOACH Abril Morales


Les quiero compartir este texto que encontré en Linkedin que me llevo a reflexionar lo que ha sucedido en estos años, tan complicados y retadores.


Un campesino acostumbraba a decirles a sus hijos cuando eran niños:

—Cuando tengan 12 años les contaré el secreto de la vida.

Cuando el más grande cumplió los 12 años, le preguntó ansiosamente a su padre cuál era el secreto de la vida.

El padre le respondió que se lo iba a decir, pero que no debía revelárselo a sus hermanos.

—El secreto de la vida es este: La vaca no da leche.

—¿Qué dices?, preguntó incrédulo el muchacho.

—Tal cual lo escuchas, hijo: La vaca no da leche, hay que ordeñarla. Tienes que levantarte a las 4 de la mañana, ir al campo, caminar por el corral lleno de excremento, atar la cola y las patas de la vaca, sentarte en el banquito, colocar el balde y hacer los movimientos adecuados.

Ese es el secreto de la vida, la vaca no da leche. Las ordeñas o no tienes leche.

Hay una generación que piensa que las vacas DAN leche. Que las cosas son automáticas y gratis: deseo, pido, y obtengo.

“Hay quienes piensan que las vacas dan la leche".

Que las cosas son automáticas y gratuitas. No, la vida no es cuestión de desear, pedir y obtener. Las cosas que uno recibe son el esfuerzo de lo que uno hace.

La felicidad es el resultado del esfuerzo. La ausencia de esfuerzo genera frustración.

Así que, recuerden compartir con sus hijos, desde pequeños, este secreto de la vida. Para que no crean que el gobierno, o sus padres, o sus lindas caritas van a darles todo cual vaca lechera. NO.

"Las vacas no dan leche. Hay que trabajar por ella"

Fuente Linkedin

Autor Anónimo, no citado


En este periodo, casi todos mis coachees han crecido, algunos de ellos más del 200% y en sectores que no están relacionados con el médico, este ultimo se vio naturalmente impulsado por las circunstancias que nos rodearon. Otros se transformaron y ahora tienen un negocio basado en lo que originalmente hacían, pero con un sector de clientes diferente y enfrentando nuevos retos por que alcanzaron las dimensiones anteriores y las superaron.

Seria injusto resumir solo en un resultado positivo y omitir todo el esfuerzo, este esfuerzo me gustaría reflejarlo a la luz de los trimestres y las planeaciones.


El segundo trimestre de 2020, con una pandemia recién declarada y un ecosistema desconocido, todo fueron esfuerzos por “des-oir” la realidad, muchos empresarios alrededor de mis coachees les decían que era imposible, que había que cerrar, en la voz de mis coachees “parece que vivo en un mundo paralelo, la cosa esta difícil lo sé pero el negocio ahí va”, mi labor fue enfocarlos y motivarlos, enfocarlos a ordeñar a la vaca, darle de comer y no importa que tan fuerte este la tormenta afuera y cuan duro patee la vaca hay un resultado que entregar.


Les comparto mi tablero de jugadas que administraba con los equipos que tengo a mi cargo como Coach, por que como Coach no voy a perder el campeonato y mis coachees no tienen permitido pensar en esos, son grandes empresarios y tod@s jugamos a ganar y solo ganar.


El tercer trimestre 2020 fue un trimestre de más enfoque aún, altos niveles de prospección, fuentes diferentes y un pensamiento enfocado a la filosofía oriental de que “Crisis significa oportunidad” el mercado se esta trasformando, tenemos que estar al frente y ser punta de lanza, hay sectores nuevos que requieren servicio, quedaron huecos en el mercado. Algunos necesitaban descansos y administramos descansos cortos, pero reincorporaciones rápidas para mantener resultados.


Cuarto trimestre 2020, cosechar todos los esfuerzos del año, tuvimos que revisar políticas comerciales, adecuar las herramientas de administración del equipo. La tormenta era muy difícil afuera, en voz de los vendedores “todo mundo quiere el producto, pero me mueven fechas a futuro” la estrategia reforzar herramientas de cierre, agregar valor al producto, pero evitar a toda costa descuentos, porque eso merma la utilidad y es lo que estamos cuidando.

Finalmente cerramos un ciclo muy complicado, requirió todo de nosotros, un compromiso personal y de equipo a niveles que no conocimos antes, pero grandes resultados, en promedio logramos las metas de ejercicio y en algunos casos nos fue muy bien, otros transformándose, no sin dolor, pero mutando según lo requirió el mercado.


Nuestro primer trimestre de 2021 fue una sorpresa, descubrí equipos más cansados de lo que ellos mismos sabían y pidiendo aire, esto nos llevo a ajustar las estrategias para no presionar en exceso y romper al equipo, porque su petición era la adecuada después de la batalla vivida, nos enfocamos en prospección y conversión para sacar un trimestre cercano a metas y distribuir resultados para el futuro, ajusta la estrategia, pero nunca cambies la meta.

Nuestro segundo trimestre, de recuperación ahora si en las metas ajustadas y vemos un cierre de año promisorio, con el logro de la meta 2021 al alcance y salvando dos años muy difíciles con crecimiento y viviendo en una realidad alterna, con otras estrategias y otros resultados, que nos permiten hacer nuestra chamba como empresarios.


La narración parece un partido de futbol en una cancha enlodada, con lluvia y nevadas intensas, pero así es y será por lo que resta del año al menos.


¿Cuántas estrategias tienes? ¿cómo te vas a adaptar para mantener el crecimiento?, necesitas claridad en estos puntos acompáñanos a nuestra planeación trimestral.


Pero lo más importante ¡LAS VACAS NO DAN LECHE AMIGOS!, necesitas claridad de como acercarte a la vaca sin que te pateé, como cuidarla y que te de leche, no trabajes fuerte, trabaja estratégicamente.


409 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page