La Guerra que Creó dos Imperios: Adidas vs Puma
- Tu Coach Abril
- 27 ene
- 2 Min. de lectura

Por ActionCOACH Rodrigo Escobedo
¿Alguna vez has peleado con tu hermano por el control remoto? Bueno, imagina pelear por un imperio de calzado deportivo. Hoy les traigo la historia de dos hermanos que llevaron una pelea familiar al siguiente nivel... y créanme, sus dramas familiares harían parecer a Juego de Tronos como un cuento infantil.
Viajemos a Herzogenaurach, (espero haberlo dicho bien porque es un nombre muy complicado) Alemania, inicios del siglo XX. En esta pequeña ciudad, dos hermanos, Adolf (Adi) y Rudolf (Rudi) Dassler, crecieron compartiendo no solo la habitación, sino también un sueño: revolucionar el calzado deportivo.
¡Ah, qué bonito cuando los hermanos trabajan juntos!, ¿verdad?
Spoiler alert: esto no termina con un abrazo y lágrimas de felicidad.
En 1924, fundaron la Fábrica de Zapatos Hermanos Dassler. Adi era el genio creativo, el introvertido que pasaba horas diseñando zapatos. Rudolf, por otro lado, era el carismático vendedor que podría venderle hasta hielos a los esquimales.
Todo iba perfectamente... hasta que no lo fue. Como en todo buen drama familiar, solo necesitábamos algunos ingredientes:
- Se cruzó una Guerra Mundial…La Segunda
- Dos esposas que no se soportaban
- Rumores familiares que complicaban todo
- Y el clásico complejo de "yo trabajo más que tú"
1943, durante un bombardeo aliado, Adi y su esposa se refugiaron en un búnker. Al llegar Rudolf con su familia, Adi soltó la frase: "Ahí vienen otra vez los malditos bombarderos". Rudolf juraba que se refería a él y su familia, no a los aviones. ¿Paranoia? Tal vez. ¿Drama? Definitivamente.
La tensión llegó a tal punto que, en 1948, decidieron separarse. La fábrica se dividió en dos:
- Adi fundó "Adidas" (Adi Dassler) y sí Adi prefería que le dijeran así vs otro Adolfo que en esos y para siempre creó una muy mala reputación.
- Rudolf creó "Puma" (porque, aparentemente, los felinos eran mejores que las tres rayas)
¿Y saben qué es lo más increíble? Herzogenaurach se dividió literalmente en dos:
- Si trabajabas en Adidas, no podías entrar a bares "de Puma"
- Los matrimonios entre empleados de diferentes empresas eran mal vistos
- Hasta los panaderos tenían que elegir un bando
Pero aquí viene la ironía más grande: esta rivalidad brutal impulsó la innovación. Ambas marcas, en su afán por superar a la otra, revolucionaron la industria del calzado deportivo.
La próxima vez que veas unas Adidas o unas Puma, recuerda: detrás de estas marcas legendarias hay una historia de hermanos que llevaron el "no te vuelvo a hablar" a un nivel completamente nuevo.
Y para ti que eres hijo que trabaja en empresa familiar y estás viendo este video: sí, las empresas familiares pueden ser complicadas, pero hay una lección aquí. A veces, tomar caminos separados no significa fracaso, sino la oportunidad de crear algo aún más grande. Solo... traten de mantener las reuniones familiares más civilizadas, ¿De acuerdo?
¿Qué opinas? ¿Tu empresa familiar ha sido fuente de algún conflicto? Compártelo en los comentarios.
Comments