top of page
Foto del escritorTu Coach Abril

Esta no es una carta a los Reyes, es un mensaje para el dueño de la empresa.


Por ActionCOACH Alfredo Gutiérrez

“Deposite y retire pensamientos positivos en su banco de memoria, y… entonces prepárese para una vida de grandes.” David J Schwartz


Víspera de los reyes magos y los niños escribiendo sus cartas para pedir que se cumplan sus sueños, - “!Qué tiempos aquellos cuando éramos niños! – se dijo así mismo el dueño de una empresa al llegar a su oficina para iniciar un nuevo año lleno de objetivos e ilusiones. Y cuál fue su sorpresa que encontró una carta dirigida para él en su escritorio. Hace mucho que no recibía una carta, ¿de quién será?


La carta decía esto:


Estimado Sr. Patrón:

Soy uno de sus colaboradores y he escrito esta carta para usted.


Quiero empezar por agradecerle su lucha, capacidad y liderazgo por conseguir que esta empresa siga generando empleos, a pesar de esta época tan complicada que todos estamos viviendo. Sé que no ha sido sencillo, pero bajo su liderazgo hemos aprendido la importancia de la persistencia, esperanza y trabajo inteligente en tiempos difíciles.


Empieza un nuevo ciclo y estamos animados por lo que puede venir este año para todos. Antes de que las actividades rutinarias vuelvan a cada lugar de esta empresa, quisiera pedirle una pausa para reflexionar las siguientes ideas que quiero proponer desde mi posición. Espero que esta carta sea valiosa para usted, y si no lo fuera, puede desecharla e ignorar que recibió mi comunicación.


Primero, quiero confesarle que, en mi medio ambiente, entre amigos, familia y vecinos, la comunicación sigue siendo de desaliento. Muchos contagiados y con problemas de salud, incertidumbre sobre lo que viene para nuestras familias en corto plazo y por si fuera poco, cada vez es más costoso comprar lo que necesitamos para vivir con estos temas de inflación que se están viviendo.


No pretendo darle más problemas de los que ya tiene, y estoy seguro de que no son temas desconocidos para usted, puesto que esto nos afecta a todos en esta época. Mi intención es expresarle mis ideas de cómo podemos salir adelante haciendo equipo y que sepa que no está solo para enfrentar lo que viene.

  • Primera idea… “Acérquese más a su equipo y escúchenos”. Tenemos un bombardeo de noticias negativas cada día y mensajes que nos hacen creer que las empresas nos están explotando. No permita que esa negatividad abunde en nuestro equipo, necesitamos su consejo, orientación y escucha. Todos tenemos miedo de lo que pueda pasar con nuestro empleo y nuestras familias, sin embargo, pocos colaboradores ven a la empresa como un vehículo para salir adelante en medio de este panorama. Al contrario, nos están llenando de pésima información y estoy seguro de que, si lo escuchamos más a usted en las mañanas que a aquellos que quieren confundirnos, será más fácil entender que juntos podemos lograr mucho más.

  • Segunda idea … “Acepte nuestra ayuda y reconozca que no tiene todas las soluciones”. Cada uno de nosotros en el equipo nos sentimos más valorados cuando podemos aportar y ayudar en momentos difíciles. Si bien hay gente que solo espera indicaciones para solo cumplir con su rutina laboral, habemos algunos que nos apasiona ayudar y sentir que formamos parte de algo que trasciende. Contágienos más de su visión e inspiración, de lo que nos contagia el exterior de miedo y malos entendidos.

  • Tercer idea … “Cultive nuevas habilidades en nosotros y confie nuevas responsabilidades en quienes demostremos que queremos crecer”. Que las capacitaciones que invierte en nosotros no sean un mero requisito o una intensión de varita mágica, esperando que los resultados se den sin implementar cuidadosamente los cambios en la acción. Como una planta que se cultiva, si no le damos agua, abono y cuidados, jamás dará fruto, sin importar la calidad de la semilla. La capacitación no debe ser un tema meramente económico, porque sí solo sirviera para gastos deducibles o retornos inmediatos de inversión, las empresas seguirán evaluando sus programas de capacitación con términos numéricos y no con un objetivo de desarrollar habilidades de liderazgo en personas que trabajamos comprometidos. Queremos ser valiosos para la empresa. No queremos secarnos y querer buscar nuevas tierras, si donde trabajamos ahora, hay siembra, abundancia y nuevos retos que nos hagan crecer, nos quedaremos en esta tierra a generar frutos.

  • Cuarta idea … “Fomente la reconciliación y retroalimentación entre nosotros”. Nos vamos a equivocar y también, en tiempos de mucha presión, tendremos diferencias entre compañeros. No todos sabemos cómo pedir perdón, ni como pedir retroalimentación. Enséñenos a desarrollar esta comunicación entre nosotros, de tal forma, que sea más sencillo para todos aprender de nuestros errores y mejorar a cada paso que sigamos dando en esta empresa.

  • Última idea… “Felicítenos y denos reconocimiento de lo que logramos y sale bien”. Esta es gasolina para nuestro motor en la vida profesional. Hay muchas empresas que tienen tanto que trabajar, que no les da tiempo de cargar gasolina. No haga de esta empresa una más de las que hay allá fuera. Así como un padre o madre felicita a sus hijos cuando ha logrado una meta o sueño en su vida, nosotros en el mundo de los negocios necesitamos saber cuándo hemos hecho algo bien.

Espero no haber agobiado su tiempo y sus actividades con mi carta, y confío en su liderazgo para que hagamos de este tiempo, el mejor de la historia de la empresa con un equipo de campeonato.

Atentamente

Un empleado comprometido


¿Eres el líder que tiene tiempo y apertura para leer esta carta?

¿Eres el colaborador comprometido que tiene capacidad para escribir una carta así?

¿Qué sería de tu empresa si jugamos mejor nuestro rol en estos tiempos?

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page