Ajusta el plan no la meta.
- Tu Coach Abril
- 11 mar
- 2 Min. de lectura

Por ActionCOACH Abril Morales
Enfócate en lo que realmente genera resultados
A inicios de año, en una sesión con un coachee, me compartió su preocupación por la situación del país y el panorama mundial. Me decía que todos los empresarios que conocía estaban igual de inquietos y temía que los resultados fueran negativos.
Mi respuesta fue clara: "Si eso es cierto, enfoquémonos en lo que sí nos trae resultados".
💡 Tip de negocios: Tu área de ventas existe solo para prospectar. Cualquier distracción que los aleje de eso es tiempo perdido.
El resultado fue contundente. Al cerrar el mes pasado, superamos las expectativas tanto en ventas como en utilidad. Y como sabes, como tu coach, mi enfoque está en la utilidad sin descuidar el motor que la genera: las ventas.
¿Por qué te cuento esto?
Porque la incertidumbre está ahí, pero enfocarte en ella no te ayudará. En vez de sumarte al ruido y la preocupación, prefiero compartirte acciones concretas para fortalecer tu negocio en cualquier entorno:
✅ 1. Evalúa y optimiza tu proceso de ventas. Mantén altos niveles de prospección y actividad. Sin nuevos prospectos, no hay clientes.
✅ 2. Refresca tu oferta de valor. Asegúrate de que tu Cliente Ideal sigue viendo beneficios claros al comprarte.
✅ 3. Controla tus márgenes y costos. Revisa tu operación interna. Mantener costos fijos optimizados te dará más flexibilidad.
✅ 4. Construye tus cuatro cubetas de ahorro. La primera cubeta es la clave: 6 meses de costos fijos en una cuenta intocable para imprevistos.
✅ 5. Ajusta tus estrategias, no tu meta. Revisa qué estrategias están funcionando y reemplaza las que no dan resultados. Siempre ten al menos tres estrategias activas por cada camino.
✅ 6. Alinea a tu equipo con el plan. Cuando tengas claridad en la meta y el plan de acción, compártelo con tu equipo. Todos deben saber cómo contribuyen al resultado.
✅ 7. Cash is King. Como en las películas del Viejo Oeste: es más fácil cruzar el desierto con las alforjas llenas y la cantimplora con agua. Haya o no crisis, la liquidez te da tranquilidad y enfoque.
Esta receta funciona. ¿Cómo lo sé?
Porque en la pandemia ninguna empresa que coacheaba quebró. Al contrario, todas fueron más prósperas y productivas.
El secreto: nos enfocamos en estrategias que generan resultados y duplicamos el esfuerzo, sin hacer eco del miedo del entorno.
Si necesitas ayuda para construir o ajustar tu plan, busca a tu ActionCOACH. Te ayudaré a alinear tu negocio con los resultados que quieres lograr.
🚀 Lo más importante: No cambies la meta, ajusta el plan.
Yorumlar